El eCommerce sigue evolucionando y lo hace a grandes pasos, este año no será diferente y el eCommerce responderá a otras tendencias que responden a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Por lo que habrá que llevar a cabo nuevos métodos para incrementar nuestra conversión y el equipo especializado en eCommerce de Troop puede resultar una contratación estratégica.

Aquí comentamos seis tendencias para el 2015

ecommerce

El Mobile Commerce

El m-commerce será ineludible este año. Con el gran incremento de ventas en smartphones y tabletas en 2014, los eCommerce deberán invertir en este canal para darle un envión a sus ventas.
Para alcanzar este objetivo se deberá invertir en la creación o en la adaptación de un site responsive y establecer el contenido adaptado a los dispositivos móviles como elemento central de las campañas de marketing.

El consumidor social

Evidentemente, las redes sociales seguirán muy presentes este año. Tener en cuenta que el 87% de los usuarios consultan los comentarios de otros internautas en internet antes de comprar un producto. El boca a boca virtual que se desarrolla en los Social Media constituye un factor de marketing muy importante. El 74% de los internautas declara haber abandonado una compra tras haber visto un comentario negativo y el 41% dice haber comprado de forma impulsiva tras haber leído buenos comentarios.

Además, la llegada del call-to-action en Facebook y Twitter nos brinda una gran oportunidad para incrementar nuestra conversión. Por otro lado, no debemos olvidar Pinterest e Instagram que son muy utilizados desde los dispositivos móviles y que ayudan mucho a la conversión.

La experiencia del usuario en el centro de la fidelización

La mayoría de los eCommerce ya han puesto en marcha medios y plataformas para la fidelización. Sin embargo, los esfuerzos de muchas no habrán servido de mucho si no se sigue haciendo hincapié en este hecho. La experiencia del usuario es un factor central al que hay que darle mucha importancia. Se trata de ofrecer medios suplementarios en primicia a los clientes habituales para facilitar el uso de nuestros productos o servicios. Gracias a la satisfacción, el cliente comprará de nuevo en nuestro eCommerce y la recomendará a sus amigos.

La personalización

La personalización nos ayudará a mejor la conversión en nuestro negocio y también a diferenciarnos de la competencia. Esta tendencia consiste en adaptar los mensajes en función de la localización del cliente, en identificar si el usuario es un nuevo cliente o uno recurrente. De este modo nuestro site se adaptará a las necesidades del cliente. Amazon sería el perfecto ejemplo de la personalización.

La omnicanalidad

Los consumidores cada vez utilizan más internet para realizar sus compras, pero eso no significa que hayan abandonado las tiendas físicas. La omnicanalidad consiste en integrar lo digital en el punto de vente física y viceversa. Así, el cliente puede por ejemplo, comprar por internet para luego recuperar su compra en la tienda física, eso es lo que se llama click-and-collect. Además, puede reservar mesa en un restaurante desde su teléfono cuando quiera o recibir información de los productos cuando está haciendo la compra en el supermercado. En definitiva, el objetivo es que on/off sean complementarios y no competencia, lo que se conoce como web-to-store o store-to-web.

Una logística innovadora

En la misma lógica de mejorar la experiencia del usuario y de la fidelización, la logística de tu negocio deberá ser impecable. Por lo que los envíos deben ser precisos y personalizados. El seguimiento del envío tendrá que ser casi a tiempo real para que el cliente pueda saber en qué punto se encuentra su pedido. Además, también se debería ofrecer varios tipos de envío (urgente, a domicilio, en puntos de conveniencia).