Descubra las ventajas competitivas de desarrollar basándose en el modelo MVP

En Troop Software Factory tomamos con seriedad y responsabilidad los proyectos de los emprendedores que nos eligen, considerándonos más socios tecnológicos que solo desarrolladores. Aquí describimos el Modelo MVP - Producto Mínimo Viable, lo que en nuestro caso se denomina Versión Mínima Viable (de sitio / sistema).

Grafico Producto Minimo Viable

El Producto Mínimo Viable o MVP por sus siglas en ingles (Minimum Viable Product) hace parte básica de la metodología Lean Startup y permite al empresario o emprendedor lanzar un producto con las mínimas características y de manera rápida saber si puede ser viable en el mercado con la mayor información obtenida.

No lo prueban todos los clientes, tan sólo lo experimentan un grupo de clientes (los Early Adopters; en su definición más básica claro esta ) que están dispuestos a recibir y probar de manera experimental un producto o servicio y poder aportar su experiencia y opiniones para la mejora o la inviabilidad del mismo en el mercado. Tal como sucedió con el proyecto Google Glass en donde esta empresa diseño y creo las “Gafas Glass” y fueron entregadas a un grupo de Early Adopters fanáticos y conocedores de las nuevas tecnologías para que las probaran y las testen  en diferentes escenarios, terminado esa etapa y con gran aceptación deciden lanzarlas al mercado con clientes comunes, que se muerden las uñas por adquirir este producto que indiscutiblemente revolucionara el mundo digital de nuestros propios clientes.

“El Producto Mínimo Viable – MVP es aquella versión de un nuevo producto o servicio que permite a la empresa  recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre los clientes con el mínimo esfuerzo”

Cómo funciona El Producto Mínimo Viable:

En Troop para dar inicio del proceso MVP nos basamos muy bien en el Modelo Canvas para dar respuesta a una serie de preguntas claves en establecer un producto o servicio con una propuesta de valor diferencial capaz de cautivar un segmento de clientes a través de canales identificados con costos sustentables y un flujo de ingreso que permita la supervivencia del negocio.

Idea: es el punto de inicio donde se genera la idea para el producto-servicio y se construye con propuesta de valor.

Programación y Desarrollo: el producto-servicio se construye a partir de nuestra idea con la mínima característica y sustentable.

Datos y Métricas: el producto-servicio se entrega a nuestros clientes para su testeo y prueba.

El objetivo de estas pruebas es ir pivotando el modelo de negocio con el  MVP  y  nos permita  identificar una unidad mínima de trabajo, para ir haciendo cambios con las recomendaciones de los clientes y empezar a escuchar a los clientes, haciendo un feedback y definir el MVP, haciendo los ajustes necesarios hasta llegar al producto que nuestros clientes quieren.  Aquí el papel de los clientes es clave por que a partir de lo que ellos nos recomienden y aporten (Cocreación) es que se irá pivotando hasta hallar el modelo de negocio.

Esperamos haber sido lo más claro posibles, este tipo de metodologías requieren de estudio y practica pero están demostrado que son efectivas a la hora de buscar un modelo de negocio sin tener que desgastarnos en tiempos y dinero para saber si va hacer rentable o no.

Los dejamos con dos enlaces que amplían el modelo:

http://theleanstartup.com/principles

http://scalemybusiness.com/the-ultimate-guide-to-minimum-viable-products/